Bono sobre los 'Globes', el nuevo disco, los Pixies, Colin Farrell y Spike Jonze

Con motivos de la reciente nominación de "Winter" como mejor canción original para los premios Golden Globe, Bono fue entrevistado por Jay A. Fernandez de THR.com. A continuación la entrevista.

Esto no es nuevo para vos. ¡Es el número seis!
        [Risas] A menudo nos quedamos esperando en el altar en ocasiones como esta. Es una gran emoción. Y más que eso, por nuestra relación con Jim Sheridan. Se remonta realmente a nuestro primer año de vida de nuestra banda, lo conocemos desde hace mucho tiempo. Es una sensación muy especial. Y va a ser complicado porque la gente piensa de las canciones que están involucradas en películas como no integrales. Y este no es el caso. Pero va a ser difícil convencer a la gente de eso. Estuvimos involucrados en las primeras fases del film, ¡antes que estuviera el guión! ¡Cuándo apenas era el lanzamiento de Jim! El quiso una canción compleja para un personaje complejo. Y escribí dos, una que se refería particularmente a los hermanos que fue llamada "White As Snow", y esta que fue titulada "Winter", que es realmente una canción más universal sobre la experiencia de las fuerzas armadas en Afganistán. "Ningún ejército en este mundo puede pelear contra un fantasma," en una guerra asimétrica. Los hombres y mujeres valientes de la tropa de los Estados Unidos la tienen muy difícil.

¿Cómo escribiste esas canciones en la fase de armado del guión?
        Bueno, de hecho, estábamos en modalidad de composición cuando Jim nos habló por primera vez de "Brothers." Así que estábamos activamente buscando contenidos. Y, de todos modos, estaba tratando de darme un respiro como compositor en primera persona [risas]. Estaba aburrido, y calculo que nuestro público también estaba aburrido escuchando sobre cada uno de mis caprichos, aspiraciones y miedos. Así que en realidad me lancé a tratar de meterme en la cabeza de este tipo. Estoy muy contento que haya resultado bien. Ha tenido varias pruebas. Hicimos una versión tipo banda de rock, hicimos una versión acústica. E incluso ayer [risas] sorprendí a Edge, porque supuestamente estábamos haciendo otra cosa, trabajando en ¡una versión electrónica! [risas]. El está muy orgulloso de ella. Estamos muy orgullosos de ella. Canciones como esta, si eres un compositor, no llegan cada año.

¿Cómo decides cuándo un proyecto es adecuado para vos para contribuir de esta manera?
        A veces solo lo hacemos por puro placer y diversión. Así, escribimos la canción titulada "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" para "Batman [Forever]." ¡Y la amamos! Fue pura diversión. Y entonces, con Jim es un poco diferente, con Win Wenders es un poco diferente, tenemos una relación permanente con ambos directores. Yo mismo tengo una estrecha relación con Neil Jordan, y he trabajado con él. Pero hay una amistad en nuestra relación con Jim Sheridan, que, en realidad, solo el tiempo puede dar cuenta de ella.

Honestamente, ¿cómo algo como esto encaja en tu satisfacción de logros como compositor y con todas las cosas que haces en tu vida?
        Tiendes a tomar por sentado tu propio mundo. Esto es cuando pasas a ser alguien más… Y la gente de los Golden Globe, tienen un muy afilado sentido de la ambición musical. Y han sido buenos con nosotros antes. No se si sucederá nuevamente. Pero me emocioné tanto la última vez, créeme, que me avergoncé a mi mismo y a la cadena de televisión por proferir una palabrota [risas]. Si alguna vez, alguna vez soy lo suficientemente afortunado de estar en esa posición, prometo tener mi mejor comportamiento [risas].

Sí, claro. Te creo. Mis niños aun están tratando de superarlo.
        ¿Les conseguiste orientación psicopedagógica?

Bueno, me alegro que hayamos tenido la chance de hablar, porque voy a tener tus disculpas.
        En realidad, genuinamente me disculpo [risas]. No hay nada bueno en decir palabrotas. Es una de las cosas tontas que he hecho, y hecho varias cosas tontas, pero ¡realmente fue una explosión de alegría irlandesa!

Al menos no tuviste alguna sorpresiva exposición indecente, Santo Dios.
        Exactamente. ¡Dios me libre! Aunque, debo decirlo, he estado en el gimnasio, y creo que estoy listo para eso.

¿Dónde estas ahora mismo?
        Estoy en Manhattan. Estamos en el estudio.

¿Están trabajando en un nuevo álbum?
        Sí. No nos tomamos un día libre. Fuimos directamente desde el escenario, en Brandenburg Gate, tocamos un concierto por la reunificación de Alemania, en el aniversario de eso, y al día siguiente nos metimos en el estudio porque tenemos la excitación en aumento desde el final de la gira. Estuvimos tocando mejor de lo que habíamos tocado alguna vez. Y pensamos, 'si pudiéramos trabajar en eso, si pudiéramos poner este sentimiento en algunas canciones…' Así que eso es lo que hicimos.

¿Tocaron nuevo material en el escenario? ¿O solo fue el espíritu de eso?
        No. No. Fue solo la manera en la que tocamos juntos. Porque tienes que saber si el espíritu esta contigo, por así decirlo. Y algo sucedió hacia el final de la gira que fue muy especial, muy especial.

Es como de repente tener gran sexo con tu mujer después de 20 años.
        Bueno, eso, también, por cierto.

¿En el estudio?
        ¡En todas partes!

¿Qué estas escuchando ahora? ¿Puedo tener una recomendación?
        "Noah And The Whale" fue la clase de álbum que estuve escuchando. "Kind Of In The Mode" de Arcade Fire.

¿Arcade Fire ha abierto shows para ustedes, correcto?
        Tuvimos a Arcade Fire tocando con nosotros. Tuvimos algunos increíbles espectáculos de apertura a lo largo de los años, desde Velvet Underground a los Pixies. Velvet Underground tocó con nosotros en París.

Un amigo mío justo vio a los Pixies la otra noche en el DC. Me puse muy celoso.
        Oh, Dios. Realmente, uno de los grandes grupos americanos, en realidad uno de los mejores cinco. Sí.

¿Tus mejores cinco películas de este año? ¿Has visto muchas?
        Oh, no he visto tantas… En realidad voy a nombrar dos películas con Colin Farell en mis mejores cinco.

¡Vamos! Hay otras películas con actores que no sean irlandeses. ¿Lo sabes, no?
        [Risas] Ahora, puedes llamar a este… lo que quieras. Sin embargo, él hizo una película llamada "Triage," que trata de un reportero irlandés que va a Afganistán, por extraño que parezca. Y luego hizo este pequeño film mágico con Neil Jordan titulado "Ondine." Una clase de película de realismo mágico ambientada en el oeste de Cork. Realmente disfruté de ambos films. Ahora, ¿qué más hizo Colin este año…? [Risas] Creo que es de un talento asombroso. Si reeditaran "In Brudges" nuevamente este año, también estaría delirando con eso. Pienso que deberían. ¿Puedes poner eso de todos modos?

Seguro, veré qué puedo hacer. Buena suerte con la grabación.
        Oh, gracias.

E intenta ver otros actores y trabajos internacionales. Trata de salir de Cork.
        Haré mi mejor esfuerzo.

¿Has visto "Where the Wild Things Are"?
        No lo he hecho. Mis chicos lo hicieron. Y soy probablemente el fan número uno en el mundo de Spike Jonze.

Tienes que verla. Estuve escuchando la banda sonora de Karen O anoche, y es tan brillante en la manera que la película captura las emociones de una infancia torturada. No se cómo lo hizo. Es realmente un film hermoso.
        Tú sabes, es un genio impresionante. Y uno de los que llega cada década, si tienes suerte.

Y pensar que salió de hacer videos de skate. Pensar que tiene esas cosas con él.
        Yo como que siempre lo supe, en realidad. Sí. Lanzó una idea... [Risas]. Te lo cuento tal como fue. Él no sabía que lo estaba llamando, le llamé a su coche, porque había oído que estaba en camino a Warner Bros. Lo llamé como Bugs Bunny. Y como que lo asustó un poco. [Como un agudo Spike]: "¿Quién es? ¿Quién es?" Y empiezo [como Bugs]: "¿Qué pasa Doc? Es Bono." Él dijo, "¿¡¿Bono?!?" Yo no lo había conocido antes, y le pedí que nos haga un video. Para la canción "Last Night On Earth". Y él me llamó y me dijo, "¡Tengo una idea! OK. Correcto. Es como si, estás en un bosque, la banda está en un bosque, y está iluminado como un vídeo de rock. ¿Conoces ese tipo de luces por la noche en el bosque que tienen en los videos de rock?" Le dije, "Sí, creo que si". "OK. La banda se encuentra allí: Larry… Adam… y Edge. Y vos estás en el video de rock con la iluminación. Ahora bien, hay un apartamento, uno de esos apartamento tipos penthouse que se ven en los videos de rock. Y Bono está divagando por el teléfono, es tarde en la noche, mirando por la ventana, como un video de rock." Y yo dije, "Sí, lo tengo. Suena bien hasta ahora, Spike." Y él dice, "OK". ¿Quieres ir al grano?" Le dije, "Sí". "De acuerdo. No es Bono. Es Jim Carrey." [Silencio] "Jim Carrey es el que va a hacer de vos. ¿Te gusta eso?" [Risas] Dije: "Sí. ¿Quiere decir que puedo tomarme el día libre?" Y él dice, "Y se baja del apartamento, se va por el bosque para encontrar a la banda." [Risas] Es decir, mira. En verdad, un espíritu remarcable. Muy anárquico, romántica figura en el film.