U2 360º Tour - Manel Fuentes relata su encuentro con U2

Bono, líder de U2: «Gaudí nos ha inspirado»

El periodista Manel Fuentes charló en la tarde del sábado con los integrantes de U2, durante uno de los ensayos que la banda irlandesa lleva a cabo en el Camp Nou de cara a los conciertos que ofrecerá el 30 de junio y el 2 de julio. Fuentes relata en EL PERIÓDICO los detalles de esa conversación exclusiva, que hoy emitirá TV-3 en el programa Entrelínies i el Canal 33 en el programa Ànima.

  • «Intentaremos hacer algo que nadie ha hecho antes», dice el músico ante el inminente inicio de gira en BCN
  • El cantante revela que la Sagrada Família es el punto de partida del macroescenario del ‘360° Tour’



        Algunos fans lo llaman La garra, pero los ingenieros y el arquitecto de U2 prefieren llamarlo «nuestro proyecto de dos años y medio de trabajo». En ambos casos, la banda irlandesa vuelve con lo nunca visto: un espectáculo con un escenario de 360° para grandes estadios. Al fin y al cabo, ese ha sido siempre el leitmotiv de U2: «Hacer algo único y especial». Después de sorprender al mundo con giras como la de PopMart o Zoo Tv Tour, ahora llega U2 en 360°.

        «Nos suelen decir que el Madison Square Garden de Nueva York es el mejor sitio para ver a U2 –explica Bono– y una de las razones es que allí actuamos en 360 grados, pero el escenario era más pequeño y tenía la limitación del techo». Ahora el reto es aún mayor. «Estamos intentando hacer algo que nadie ha hecho antes».

        «No se trata de crear una megaestructura. Se trata de crear intimidad», añade el cantante. «En todos los shows hay dos grandes altavoces a la izquierda y a la derecha, y la energía termina en el escenario. Aquí la energía se mueve en círculos». El reto era grande: cómo conseguir hacer un concierto en 360° sin que retumbe el sonido. Los ingenieros confiesan que uno de los secretos es multiplicar por cuatro la potencia de sonido de cada pata de La garra (o llámenla como quieran).

        Barcelona será el debut del 360° Tour, el próximo 30 de junio, aunque el 29 habrá un ensayo general para algunos afortunados. «Creo que cualquier ciudad con playa puede ser un buen sitio», bromea Adam Clayton. «Pero Barcelona es la ciudad perfecta para empezar».

        EL FÚTBOL / Y para inspirarse, ya que tanto los arquitectos como los miembros de la banda no dudan en destacar la «inspiración» de Gaudí. La banda dio forma a la megaestructura mirando fotografías de la Sagrada Família y proyectando un día las bóvedas de La garra con tenedores en la cantina del backstage. «Gaudí hacía un lugar donde la gente podía rezar. Y para nosotros la música es una plegaria. A veces es a Dios, a veces es a tu amante, pero siempre es una plegaria», afirma un Bono místico. La verdad es que han plantado su «proyecto de más de dos años de trabajo» en un lugar cargado de energía. El Camp Nou ha sido este año escenario de la Copa-Liga-Champions, aunque en U2 no todos son futboleros. «A mí no me atraen los hombres en pantalones cortos», dice Adam Clayton, ante la réplica rápida de Bono: «¿Y las mujeres?». «Eso ya es diferente», responde Clayton. The Edge es el futbolero de la banda. Azulgrana por una escala inintencionada en Barcelona. Tenía 8 años. A su padre se le ocurrió aprovechar las pocas horas entre la conexión entre sus vuelos para hacer el tour del Barça. Aún guarda una foto en la que se le ve embobado mirando el Camp Nou.

        Paul McGuinness –muchos le consideran el quinto miembro de la banda– se alegra por el triplete. «En Dublín hay mucha gente que es del Manchester, pero no es mi caso y el Barça este año jugó fantástico».

        LA CRISIS ECONÓMICA / El mayor espectáculo del mundo llega en época de crisis. Todos los tiempos tienen su música y No line on the horizon es la respuesta de los irlandeses. De todos modos, matiza Bono, «la música no puede ser nunca la única respuesta. A nuestro pesar, necesitamos a los políticos, porque estos problemas económicos tienen una naturaleza política. Por ejemplo, en España tenéis un 18% de paro, ¿no? Es descorazonador para las familias», explica el cantante. «La música se ha convertido en la banda sonora del cambio, pero necesitamos gente que haga ese cambio».