Primeras impresiones del primer single de "No Line On The Horizon"

“Get On Your Boots” – La primera escuchada

         “Conseguido. ¿3 PM?”

        Eso fue todo, Paul, el representante de la grabadora Universal y fan de U2, tuvo que decir. Una ultra-encriptada y fuertemente protegida copia digital del primer single de “No Line On The Horizon” ha arribado a Canadá.

        En los últimos 20 años o más, una primera escucha de cualquier cosa de un disco de U2 siempre ha estado rodeada de mucho de ritual y de seguridad. El primer lugar en donde escuché “The Joshua Tree” en 1987 fue el ahora desaparecido planetario McLaughlin de Toronto.

        Con el primer murmullo de “Where the Streets Have No Name”, las luces perdieron intensidad y las estrellas emergieron. Cuando la guitarra de Edge comenzó a repicar, todo el cielo empezó a rotar. Fue una espectacular inicio que se convertiría en una introducción que definiría una carrera.

         “Achtung Baby” fue un asunto de más bajo perfil con un representante de la compañía discográfica entrando y pasándolo para todos – pero no antes de que nos convidaran con pizza y cerveza. “The Fly” nos confundió un poco a la primera impresión.

        ¿Esta era la misma banda que nos dio “The Joshua Tree”? ¿Por qué con todos estos nuevos sonidos? Tomó un tiempo mientras nos habituamos a esta versión de U2, pero ahora muchos (incluyéndome) creen que “Achtung…” permanece como el mejor disco de la banda.

         “Zooropa” arribó sin noticias en absoluto. Solo… se presentó un día de mayo de 1993. Las bandas y los sellos discográficos tiraban esas clases de sorpresas antes de Internet. Es gracioso que no pueda recordar el primer single. Creo que fue “Numb”, pero no estoy seguro.

        La revelación de “Pop” fue mucha una cosa mucho más grande con una conferencia de prensa emitida vía satélite (a todas partes) desde un K-Mart de New York. Pero todo el sensacionalismo no pudo convencernos que “Discotheque” era lo que estábamos esperando de ellos.

        Los fans de U2 esperaban que hubiera algo mejor en el disco. No lo hubo. Al menos la gira PopMart fue interesante.

        Justo después del día del trabajado del 2000, Paul trajo “Beautiful Day” de “All That You Can’t Leave Behind” en un CD-R, cosa que todavía era algo nuevo. Recuerdo sintiendo alivio que U2 haya decidido sonar como U2 nuevamente.

        No me gustó “Vertigo” la primera vez que la escuché. Fue a finales de agosto de 2004 y Paul trajo el CD-R a un torneo de golf de la industria. Me hizo esperar los 18 hoyos antes de sentarnos en mi auto y que escucháramos la canción cuatro veces seguidas.

        Me tomó otro mes antes de que empezara a comprenderla. Ahora es una mis tres canciones favoritas de U2 (para la grabación, las otras dos son “Zoo Station” de “Achtung Baby” y la versión en vivo de “Bad” del EP “Wide Awake in America”. La versión larga de “All I Want Is You” y “40” no están malas, tampoco).

        Ahora llegó el tiempo de escuchar a la banda que va por su año 33 (!!!) de su carrera.

        Paul descubrió en la oficina del holding un modesto, sin etiquetar CD-R a las 3:01. Para las 3:04, habíamos escuchado el primer single de U2 versión 2009.

        Solo tengo para escuchar “Get On Your Boots” (no “Sexy Boots” o “Get Your Boots On”, como se había reportado anteriormente) así que excúsenme la escasez de detalles. Pero aquí está lo que les puedo contar:

        Hay algunos sonidos nuevos que podrían solo venir de la producción Eno/Lanois, lo que me dejó una sensación similar a lo que experimenté cuando escuché “The Fly” por primera vez.

        Este no es un regreso a lo básico de guitarra/bajo/batería como en “Vertigo” o incluso “Beautiful Day”. Hay una evolución sónica algo definida viniendo aquí.

        Es rock. Para encontrar la última vez que un primer single fue una balada, tienes que irte atrás hasta “With Or Without You”. Que funcionó bien, pero no puedo imaginar a U2 haciendo esto de nuevo en el predominante ambiente musical.

        Bono logra rimar “submarine” [submarino] con “gasoline” [gasolina] y dice algo como “don’t talk to me about the state of nations” [no me hables sobre el estado de las naciones].

        Hay una porción de melodía que de algún modo me recuerda a la cadencia de los versos de “Pump It Up” de Elvis Costello, pero miestras escribo esto, no estoy completamente seguro. Aun así, parte de la canción me recuerda a… a algo más.

        ¿Si me gusta? No la odio – pero necesito escucharla más antes de realmente tomar una decisión sobre lo que pienso… nada que ver con la canción.

        Como tantas canciones de U2 – especialmente una producida por el entramado Eno/Lanois/Lilywhite – está mucho más llena de sutilezas y complejidades que cualquiera pueda escuchar con una sola audición. Necesito examinarla, reflexionar sobre ella y de algún modo vivir con ella.

        Pero esto es lo bueno de U2. Hay tanto allí que puede tomar tiempo ordenarlo todo. Basta decir, no obstante, que si eres un fan de U2, estarás satisfecho.

        Si la canción no está en las radios para el final de la semana, estaré pasmado. Escuché por primera vez fragmentos de “How to Dismantle an Atomic Bomb” desde una transmisión de una estación radial de Croacia. Esa fue una fuga en la planta de impresión del disco y de alguna manera ese tipo obtuvo su gran primicia.

        Mañana, les contaré porqué eso fue un estúpido, un estúpido movimiento.