Un territorio nuevo para nosotros…

Fresh territory for us...

“La sensación general de la grabación es de nuevas ideas que no fueron escuchadas en discos anteriores de U2”.


        Con respecto a la guitarra y tu rol en ‘It Might Get Loud’, durante el proceso de composición del nuevo disco de U2 deseabas que tu sonido sea más parecido a… tu mismo?
        Realmente no es el caso que suene como yo pero que, si mi guitarra es el elemento musical más distintivo del sonido de U2, no querrás presentar un disco donde haya sonidos muy familiares. Querrás presentar un álbum con un balance entre cosas que la gente conoce y ama y otras cosas que la gente nunca ha escuchado antes.
        Así que no queremos hacer referencia al pasado, pero no queremos que la gente sea la que piense eso cuando escuche el disco, debe ser solo uno de los elementos. Y estamos muy felices con las innovaciones a las que hemos llegado en esta grabación, creo que es realmente un territorio nuevo para nosotros, mucha gente estará muy sorprendida de una buena manera.

        Bono nos contó que pensaba que la transición desde el último trabajo discográfico y este podría ser tan peculiar como la de “The Joshua Tree” a “Achtung Baby”
        Es difícil encontrar paralelos directos pero creo que es un movimiento a un nivel diferente. Es un lugar diferente en términos de composición y grabación, en términos de arreglos y del uso de los instrumentos, y creo que mirando hacia atrás la gente dirá, si, este disco fue muy diferente.

        Cuando están decidiendo cuales canciones pueden ir al disco se preguntan si realmente alguna de esas canciones podrían ser U2 del 2009 mientras que otras podrían ser U2 del, digamos, 2004?
        Si, y algunas cosas son sorprendentemente diferentes y otras realmente suenan más al U2 que la gente ha escuchado antes. Está bien, todo no puede ser distinto pero creo que la sensación general de la grabación es de nuevas ideas que no fueron escuchadas en discos anteriores de U2. Y creo que en los próximos meses lo estaremos terminando con lo que el 2009 será un año muy ocupado para nosotros.

        Eso será cinco años desde el último disco cosa que muchos podrán decir que es mucho tiempo…
        Con un disco como este, donde realmente estaremos abriendo nuevos caminos, consideramos que era mejor poner más energía en la composición y en la experimentación así acumulamos mucho material, algo así como cincuenta canciones… aunque no todas terminadas. Al mismo tiempo con Bono estuvimos trabajando en el proyecto de “Spiderman”, así que ha sido un período muy fructífero. Ha habido fases cuando comenzamos a ver cómo reproducir el material, y fue ahí que no estuvimos escribiendo, pero en general estuvimos componiendo constantemente y eso ha sido una gran experiencia.
        Creo que el hecho de que desde el principio no nos fijamos hacia donde iba este material nos dio una gran libertad, que nos permitió hacer música por el simple hecho de hacer música, para crear sin importar hacia donde iba todo. Esto fue crucial porque si empiezas tratando de escribir canciones con una ambición en particular en mente, el trabajo nunca es tan interesante. Puedes entrarte en la mentalidad “Tin Pan Alley”, y a veces puedes obtener buenos resultados de eso, pero si realmente tratas de encontrar nuevos caminos tienes que salirte de todas las formas y no estar preocupado sobre cómo van a ser los resultados. Así que es a eso hacia donde fuimos.

        Con tantas canciones, presumiblemente el disco pueda ir en varias direcciones diferentes…
        Actualmente hay dos o más discos con las mezclas finalizadas que podrían editarse mañana mismo pero estamos buscado una especie de arco que involucre a toda la colección de canciones y es por eso que nos mantendremos trabajando hasta que estemos 100% felices con el resultado. Para nosotros esto es sobre integridad artística, acerca de la realización de un disco que queremos publicar. Es solo en el proceso de realización de un álbum que comienzas a entender qué es lo que tienes. Hace poco que empezamos a tener sentido del alcance de lo que teníamos y llegar a este punto nos hizo cuestionarnos si habíamos conseguido el potencial o si podríamos ir más lejos… y concluimos que podríamos! Es una asombrosa pieza de trabajo y necesita mayor desarrollo.
Fuente: U2.com