Esperan tenerlo terminado para diciembre...

El site del Fingal Independent publica una entrevista a Gwenda, la madre de Edge. En ella Gwenda, además, de contarnos sobre su veta artística y sobre la niñez de Edge, también nos entrega algunos datos sobre el nuevo disco. Acá les dejo la traducción de esta linda entrevista:

Gwenda más que solo una madre famosa

Gwenda Evans puede ser conocida por muchos como la madre del guitarrista de U2, Edge. Pero por más de 50 años en Malahide, la nacida en Gales se ha establecido por sí misma como una artista en su propio derecho, como Robin Kiely ha descubierto.

Cuénteme sobre usted y cómo fue a vivir a Malahide
        Con mi esposo Garvin somos de Gales y el estaba trabajando por la compañía Plessey en Londres. Le consultaron sobre ir a Swords cuando Plessey estuviera ahí, para poner en marcha la fábrica.
        Para vivir fue sugerido Malahide, porque, curiosamente, allí habían muchos de otras nacionalidades viviendo en esa zona por aquel entonces. Escoceses de Aer Lingus y eso.
        Esas casas estaban siendo construidas por aquella época, 45 años atrás. Garvin reservó una, vinimos, le dimos un vistazo y dijimos sí y hemos estado desde entonces aquí.
        Plesseys no duró, entonces Garvin inició su propia firma consultora de ingeniería y, me sigue diciendo que está por retirarse. Los dos niños nacieron en Inglaterra y cuando vinimos, nuestra hija Gill nació aquí.

¿Fue un lugar muy diferente entonces?
        Era una villa entonces. Aun mantiene esa clase de atmósfera. Si va a las tiendas de por aquí, puede tomarle una o dos horas, porque siempre encuentras a alguien y te pones a conversar.
        Es un muy lindo vecindario y fuimos muy afortunados, porque no teníamos idea sobre nada realmente.

¿Cuando vino por primera vez a aquí, le hizo recordar a Gales?
        No realmente, porque de donde venimos en Gales, Llanelli, era bastante industrial y un pueblo viejo, mientras que Malahide era bastante nuevo. Estaban construyendo varias casas por entonces. La gente era muy, muy amigable y más los celtas, los galeses.
        Nos sentimos en casa aquí, mientras que no fue así en Londres. Nos parecía más como un volviendo al hogar.

Antes de mencionar a su famoso hijo, ¿cómo lo llama a el?
        Lo llamo Dave, pero la mayor parte del tiempo cuando estoy hablando sobre el, lo llamo Edge porque la gente lo conoce así.

¿Cómo fue de chico y cuándo mostró por primera vez interés en la música?
        Ambos, mi esposo y yo, somos muy musicales, ambos cantamos en el coro local, Enchiriadis. Tenemos un concierto próximo en The Helix el próximo 6 de diciembre. Estamos haciendo la obra “El Mesías”.
        La música siempre fue parte de nuestras vidas. Yo solía cantarles a los chicos, así que tuvo un buen oído para la música ya a muy temprana edad. Los tres lo tienen. La gente me dice que debo estar muy orgullosa de Edge y yo les digo que estoy muy orgullosa de todos mis hijos.

Es obviamente algo de Gales, con una fuerte historia de cantantes
        Bueno, en Gales se canta, sí. Toda mi familia cantó en coros y lo mismo la de Garvin. En las iglesias a las que fuimos, toda la congregación cantaba en armonía y muchos himnos podrían ser parte de nuestro repertorio. Supongo que crece dentro de ti.

¿Edge tocaba varios instrumentos cuando era joven?
        El tocaba el piano e iba a lecciones de piano. Empezó a tocar la guitarra cuando tenía como 14 años, no se, 15. Richard, su hermano mayor, le enseño algunos acordes, que había sacado de un pliego de otro sitio.
        Una vez que Edge puso sus manos en la guitarra, no pudo dejarla. Y nosotros le decíamos, puedes dejar de hacer ruido por un minuto, solo queremos escuchar las noticias. Obviamente lo disfrutaba.

¿Qué es lo que quería ser cuando era más joven?
        Creo que no lo tengo muy en claro. Como sabes, el fue a Mount Temple y luego hizo el curso final en la secundaria, pero en ese momento la banda había comenzado. El tenía 15, 16 años. El tuvo su examen final y fue aceptado en Kevin Street para hacer ciencia general o algo como eso, pero nos pidió tomarse un año luego de terminado el último curso para así ver si la banda iba hacia a algún lado o no. Le dijimos, OK, si al final del año nada pasaba, vas a la universidad. Se tomó ese año y trabajó mucho con la banda. Y al final, no tenían el contrato de grabación, así que fue a Kevin Street, por solo seis semanas y entonces el contrató llegó. Paró con el estudio y el resto es historia.

¿Fue entonces cuando se dio cuenta que el podría tener una carrera musical?
        Pensamos que podría intentarlo. Le dijimos, qué sucede si la banda no lo logra y el nos contestó, que no nos preocupemos que podría ganar lo suficiente para vivir como un músico de sesiones. Realmente lo tenía claro.
        En primera instancia sentimos que la banda era un gran hobby y realmente disfrutábamos el hecho de que tenga algo en que ocuparse. No esperábamos que su carrera fuera lo que es hoy. Estábamos bien preparados para dejar que lo intente y de hecho lo animamos a ello.

¿Fue a los primeros shows?
        Oh, sí. ¡Fui su primera asistente! No, estoy bromeando. Tengo un viejo Beetle y nos permitía poner el equipo en el. Como el no lo conducía hasta el escenario, yo solía ir y lo llevaba, y usualmente los dejaba y los escuchaba un rato y entonces hacía algo y luego volvía. Así, desde el principio desfrutaba de su música y lo que estaban haciendo, bien desde el principio. Aun me sigue gustando.

¿Aun los sigue escuchando?
        Oh sí, aun voy a sus conciertos. Usualmente trato de elegir algún lugar exótico en el mundo en el que nunca he estado antes y entonces nos vamos de vacaciones.

¿Cuál es su recuerdo favorito de la historia exitosa de U2?
        Creo que la primera vez que ellos estuvieron en Croke Park [en 1985]. Estaban en gira, la hermana de Edge, que ahora tiene 23, era una pequeña bebé. Estaba la multitud y todas las emociones de estar en casa, tocando en frente a tu gente. Tenía un nudo en la garganta y las lágrimas cayeron por mi rostro.
        Fui luego a la trastienda y le dije “eso fue tremendo”. Toda la multitud sabía las canciones y las estaban cantando, como siempre lo han hecho. Fue hermoso. Puedo recordarme diciéndole a Edge “oh, me siento como una tonta, estuve llorando”.
        “No te preocupes mamá”, dijo. “Entre los muchachos del equipo, tampoco hubo ojos secos en la trastienda”. Todavía tienen a la mayoría del equipo original trabajando para ellos.
Es como una familia extendida.

Usted es una persona bastante creativa. Cuénteme sobre sus proyectos.
        Mi trabajo fue enseñar, maestra de escuela primaria. Pero debido a que no era irlandesa, no pude enseñar en Irlanda.
        Cuando estuve en la universidad en Londres, hice arte como un tema especial. Cuando los niños eran pequeños, no pude seguir haciéndolo. Pinté con óleos y era desordenada.
        No he hecho nada por años. Curiosamente fue Gill, mi hija que tenía 21, la que me hizo retomar, ella dijo: “¿Sabes lo que me gustaría mamá? Me encantaría que me dibujaras algo”. Tomé mis viejos óleos y le dibujé una pequeña violeta africana, cuando miro hacia atrás me avergüenzo porque realmente la hice horrible. Pero a ella le encantó y eso hizo que me volviera el interés.
        Tomé varias clases y probé otros medios, pero regresé al óleo y he estado pintando desde entonces. Eso fue hace como 20 años.
        Soy miembro del Grupo de Arte Portmarnock y tenemos una exposición cada año en el Links Hotel. Vendo mis pinturas desde casa y vendo lo suficiente como para tener estímulo.
        Es un hobby lucrativo y lo disfruto mucho. El Portmarnock Art Group es un gran grupo en el que estar. Somos todos artistas que pintamos separadamente, no lo hacemos juntos. Tenemos conferencias durante los meses del invierno y vamos a la National Gallery del pueblo como grupo, así que esta muy bien

¿Tiene alguna preferencia por qué tipo de pinturas hacer?
        Mis pinturas favoritas son las impresionistas francesas y me gusta el realismo. No soy buena entendiendo el arte moderno, por lo que tiendo a ir a paisajes locales.
        Amo el mar y lo pinto seguido en sus varios estados de ánimo.
        Aunque hay gente a la que adora pintar en el exterior, es muy difícil por la interacción del tiempo. Pero he pintado en el sur de Francia.
        He tomado muchas fotografías de paisajes. Me gusta ver donde estoy pintando y tengo una idea en mi cabeza de lo que realmente me gusta. La mayoría son paisajes.

¿Cree que Malahide y Fingal son lugares muy creativos?
        Es sorprendente la cantidad de grupos artísticos que hay. En Malahide hay tres. Tenemos un montón de artistas viviendo aquí. Richard Hearns esta calificado como un artista y hace un maravilloso trabajo. Él es muy bueno y lo apoyé desde el principio, porque pude ver su talento desde niño.

¿Alguno de sus hijos se dedicó a la pintura?
        No, ninguno de los míos, pero si mis nietos. Dos de ellos están haciendo un arte interesante. Uno de ellos esta en la universidad de Kingston, haciendo diseños de productos. Son increíbles las formas en que va el arte. Mi nieta más grande era muy artística y ellos tienen una gran veta artística.
        Parece que estos días puedes arrojar pintura sobre un lienzo y llamarlo arte.
        No puedo entenderlo. Al parecer, la intención es darte un sentimiento. Mi propio sentimiento acerca del arte es que quiero retratar el maravilloso mundo de Dios y la belleza en el. Sé que hay partes oscuras también.
        Usualmente mis pinturas son muy coloridas. Me encanta el color y la luz y la sombra. Creo que es agradable retratar la belleza del mundo.
        Mi nieta me estaba explicando acerca del arte urbano. Es una palabra elegante para graffiti. Algunos de los artistas que han hecho este tipo de trabajo están recibiendo grandes cantidades por sus lienzos.
Justamente, es una tendencia y es como Picasso, pero personalmente prefiero a Monet. Si yo no hubiera ido y hecho arte como proyecto especial en el entrenamiento de docentes universitarios, probablemente nunca habría pintado. Así que es algo extraño.

¿Vuelve a Gales?
        No tanto ahora. Ocasionalmente volvemos a Gales.

¿Obviamente se siente muy galesa?
        Oh, sí. Especialmente cuando Gales esta jugando en Lansdowne Road.

¿En alguna parte se siente irlandesa?
        Si. Estamos muy arraigados a Irlanda y nos sentimos muy protectores si la gente la critica. Pero somos de Gales y aun nos sentimos galeses.
        Los niños se sienten más irlandeses. Una vez le pregunté a Richard si se sentía irlandés o galés. El dijo que se sentía europeo. En todo caso, se sentirán más irlandeses.

¿Es una fan del rugby?
        Me gusta mirarlo. Desde que están las nuevas reglas, creo que es mucho más físico. Me preocupo a veces por los rucks y esas cosas. Los chicos jugaban en la escuela y Garvin siguió jugando incluso en la universidad.

¿Tiene alguna idea de cuándo saldrá el nuevo disco de U2?
        Ellos esperan que sea alrededor de febrero. Aun están trabajando en el, puedes creerlo, y ellos decidieron regresar y mejorar algunas cosas. Y como hablamos, ellos están trabajando en la finalización del disco.
        Esperan tenerlo finalizado en diciembre y entonces por supuesto tomará un tiempo para que despegue del piso. Están hablando sobre el final de febrero, pero su conjetura es tan buena como la mía.
        Han estado trabajando en el hasta ahora desde no se cuánto tiempo, dos años creo.

¿Está esperándolo tanto como cualquiera?
        Si, será interesente de ver, porque se salieron de la tangente hace ya un tiempo, pero el último disco los llevó a su “original” como le digo yo y es lo que disfruté.

¿Alguna vez le dio consejos?
        No lo hubieran tomado. Cuando eran pequeños les solía decir “bajen ese sonido atronador”. Pero no, son muy buenos. Una de las cosas de las que estoy orgullosa de ellos, es que usan su fama para el bien.
Bono especialmente es un maravilloso interlocutor. No le importa con quien habla para obtener más beneficios para África y para arreglar las terribles cosas que suceden a causa del SIDA y esas cuestiones.
        El usa su nombre para abrirse puertas y es muy bueno en ello. Y es un líder, todos sienten lo mismo, pero Bono es capaz de mostrar su punto de vista a la gente y esta preparado para pasar su tiempo. Y es tiempo y esfuerzo y energía. Edge está involucrado en Music Rising, una campaña para dar nuevos instrumentos y escuelas en New Orleans. Todos los músicos perdieron sus instrumentos y sus casas y todo. Me alegra ver que no sólo se sientan en sus traseros.