Stand Up, el título de una nueva canción de U2

Campaña contra la pobreza inspira canción de U2: Bono


        Cuando 116 millones de personas se manifestaron recientemente contra la pobreza mundial, su llamado coordinado no consiguió atraer grandes titulares pero inspiraron al roquero y activista irlandés Bono a escribir una nueva canción para su grupo, U2.

        En una entrevista con Reuters realizada el miércoles, Bono dijo que la campaña "Stand Up and Take Action", llevada a cabo en 131 países, lo había impulsado a comenzar la creación de una canción llamada "Stand Up".

        "Aún no está finalizada, pero está inspirada por este concepto de la campaña. Es un pequeño diamante", dijo Bono, hablando por teléfono desde Los Angeles.

        "No es una canción del tipo 'tomémosnos de las manos y el mundo será un mejor lugar'. Va dirigida más al concepto de derribar la puerta de tu propia hipocresía", explicó el cantante.

        Los organizadores de la campaña dijeron que los 116 millones de personas que instaron a los líderes globales a no olvidar su promesa de reducir la pobreza y el hambre en el mundo para el 2015 representaban cerca del 2 por ciento de la población del mundo.

        El evento consiguió el récord mundial Guinness "a la mayor movilización masiva sobre un sólo asunto".

        Hace ocho años, los líderes mundiales establecieron una serie de objetivos acordados sobre pobreza, educación, salud, igualdad y desnutrición conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

        Pero los países en desarrollo temen que las naciones ricas usen la peor crisis financiera desde la Gran Depresión como una excusa para dar marcha atrás con sus promesas.

        Líderes africanos ya han acusado a las naciones ricas donantes de no cumplir sus compromisos de ayuda, que se han vuelto críticos para combatir los efectos del aumento mundial de los precios de los alimentos.

        "Aunque no son un contrato legal, y deseamos que lo fueran, se hizo un contrato moral", dijo Bono.

        "Romper una promesa a tí mismo, a tu pareja, a tu familia, cuando lo hace un político a sus votantes, todas son cosas malas (...) pero es un crimen abyecto hacer una promesa a la gente más pobre y vulnerable del planeta y romperla. Eso sencillamente es inaceptable", declaró el artista.

        El cantante dijo que mientras que los ODM podrían ser "el peor acrónimo en la historia del activismo", los eventos de "Stand Up and Take Action" en todo el mundo -desarrollados del 17 al 19 de octubre- muestran que la gente sabe porque se manifiesta.

        "Los números muestran que la gente está al tanto de que las promesas fueron hechas, y por qué los políticos no pueden pensar 'oh, nosotros podemos olvidarnos de esto porque nadie sabe realmente sobre el tema'", dijo Bono.