U2 abriría su propio sitio de subastas?

U2 se queda con los tickets y los fans pagan el pato

Como si no hubiéramos visto suficientes formas con las que U2 hace dinero extra, parece que se les ocurrió otra.

Ahora han estado "martillando" su última idea -y embaucando a los fans-. La banda, parece, tiene planes de sacar provecho de una nueva forma de exprimir a los fans de la música: "revender" entradas para conciertos mediante subastas, para obtener más que su valor nominal.

El empresario pop Harvey Goldsmith se encontró con Paul McGuinness, el "5º miebro de U2 (y presumiblemente uno de los cinco empleados misteriosos a los que se les pagó €5 millones el año pasado), en un festival de la industria musical en Francia, el mes pasado.

McGuinness había justo dado un discurso tratando a los proveedores de internet (ISPs) de ladrones por permitir que sus usuarios intercambien música ilegalmente. Con la caída internacional de las ventas de álbumes, el estaba haciendo su trabajo y protegiendo los ingresos de su banda. Es justo.

Pero cuando Goldsmith -que es uno de los promotores más famosos de la música en vivo- se reunió con McGuinness y hablaron sobre cómo internet ha legalizado la reventa de tickets, se sorprendió con la respuesta. Tanto que Goldsmith usó la conversación como una introducción anecdótica al discurso que dio en el Consorcio de la Industria de Conciertos en Los Angeles.

Hablando sobre McGuinnes, dijo: "el ha acusado a los héroes de Silicon Valley (Región del Norte de California, EE.UU., cerca de San Francisco, donde están instaladas la mayoría de las empresas que desarrollan productos para la tecnología informática) de ser los fabricantes de equipos para robos. Sin embargo, cuando después tomé un trago con Paul y le pregunté sobre el mercado colateral de tickets, me contó que U2 abriría su propio sitio de subastas."

"Así que por un lado ataca a los piratas de internet por robar la música de su artista, pero por otro lado está bastante feliz por el hecho de que los mismos fans sean embaucados por el mercado lateral de tickets -contemplando, por supuesto, que el dinero va para él y para su banda"

La compañía administrativa de U2 no respondió inmediatamente a un pedido de aclaración pero, dada la propensión de la banda a sacar provecho de cada ingreso potencial, la respuesta es obvia.

Casi un tercio de todos los tickets del mundo son revendidos, dijo Goldsmith, y la cifra está aumentando.

"Para que un fan sea fiel a su héroe, por un lado está robando música", dice Goldsmith, "y por el otro, costándole un ojo de la cara pagar una experiencia en vivo".

"Esto es un desastre! Alguien piensa de verdad que un fan se levanta en la mañana queriendo ir a ver a Bruce Springsteen con el único pensamiento de cuánto más que el precio publicado puede pagar por un ticket?"

Escuchen U2. Ustedes nos gustan, pero no tanto.

Enda Leahy

Fuente: Independent.ie (traducido por IrishHeartbeat)