Entrevista de Adam en Fez (U2.com)

Traducción de la tercera entrevista publicada en U2.com sobre las sesiones de Fez:

En esta tercera historia de Fez, Adam habla de las estructuras rítmicas más libres en las que están trabajando y por qué les parece tan bien volver a trabajar con Eno y Lanois. Adam está asomado al balcón del estudio de U2 en Fez; Lanois está tocando una guitarra slide, mientras el jefe de retaguardia Sam O’Sullivan organiza a unos músicos de cuerda Sufíes con el equipo de micrófonos. Brian Eno está preparando las cuerdas para trabajar en un nuevo tema. A Eno le encanta la atmósfera que crean las cuerdas. "Hacen que la canción sea más nerviosa", comenta Adam.

Para Adam, la unión de músicos locales y la naturaleza experimental de las sesiones de Fez resulta muy prometedora. Tiene muchas ganas de hacer algo nuevo. Para él, la ventaja de este periodo es la forma en que la banda está trabajando, siguiendo unas estructuras rítmicas más flexibles.

“Estoy ilusionado con lo que está pasando aquí porque creo que la fuerza que nos proporcionan Eno y Lanois ha madurado. Tanto como músicos y como gente creativa, parece que hay una gran sincronía entre donde estamos y donde están ellos. Es increíble pensar que hace casi 25 años, en una sala de Slane Castle, los U2 nos enganchamos por primera vez con Eno y Lanois para lo que se convertiría en The Unforgettable Fire”.

“Lo que ha cambiado en realidad es que hemos crecido”, comenta Adam. Estamos aquí porque sabemos cómo funciona esto, todos saben que pueden hacer más en este entorno de lo que harían solos; así que hay un gran espíritu de colaboración en el aire.” “Es muy estimulante para nosotros trabajar en un material que no está tan enraizado en el rock’n’roll,” explica. “Los dos últimos discos han sido álbumes de rock para nosotros, compuestos por una banda de cuatro miembros. En cambio, lo que estamos haciendo aquí es más liberador, se trata de algo distinto.”

Pero Adam no predice lo que podría ser eso distinto: “No es bueno intentar embotellarlo. Está bien que sea algo relacionado con la música. Cuando haya terminado el proceso, veremos lo que tenemos...” A última hora de la tarde, los músicos de cuerda se marcharon y la atención se centra ahora en un grupo de percusionistas que han llegado al estudio. Eno comenta con Larry cómo el ritmo que ha compuesto puede complementarse con el de los músicos locales.

Salga lo que salga de estas sesiones de Marruecos, y de las que precedieron en Francia, Adam está de acuerdo en que parece haber un alejamiento consciente de All That You Can’t Leave Behind y How To Dismantle An Atomic Bomb. “Al final de la última gira, todos pensaban que no sería acertado que volviéramos con una segunda parte de los discos de rock.” “Por un lado es importante para nosotros sorprender a la gente, pero por otro, también debemos tener en cuenta el ánimo que hay el panorama musical. Por ejemplo, hay muchos grupos de rock jóvenes en la actualidad, que están haciendo un buen trabajo y para nosotros es genial…”

“Porque estas sesiones se han basado en una semana componiendo aquí y allí, haciendo otras cosas allá… ha sido muy fácil contener la energía y las ideas. Creo que si fuese una sesión de seis meses necesitaríamos seguramente formalizar más las cosas.” Hasta la fecha cree que han conseguido por lo menos “treinta o cuarenta canciones” y cuando sea el momento adecuado, tienen los cimientos para el próximo disco. “Hay sin duda un álbum”, dice.

“En todo caso puede que nos falte una o dos canciones de cierta clase, pero creo que tenemos un disco.” Pero no tiene sentido especular en fechas de lanzamiento: “Estaría bien pensar que podemos hacer las cosas más rápido, pero tienes que concederte tiempo para dedicárselo a la música.”

Más información sobre las sesiones de Fez en breve...
Fuente: Foro de U2Valencia