"Espíritu MLK"

"Espíritu MLK"
(El discurso de Bono en castellano)


Bono recibió el pasado viernes 2 de marzo un premio por su contribución a la lucha contra la pobreza, en la 38ª edición anual de los NAACP Image Awards en Los Ángeles.
No pudo ser más emocionante la ovación atronadora que recibió Bono durante su gran discurso. Unas palabras que servían de homenaje a MLK y que el público supo valorarlas como se merecían. Bono se refería a MLK como un "hombre que rechazó el odio porque sabía que el amor haría un mejor trabajo.”
El espíritu del Reverendo se hizo presente cuando la oratoria del irlandés culminó con declaraciones del "estilo King". Cada una de ellas comenzando con “Dios es…” mientras Bono ponía más y más énfasis en cada una de las frases, no dejándose ahogar por un público emocionado que, de pie, contestaba con aplausos al mejor discurso de la noche y uno de los más efusivos de Bono.


Discurso completo:

Uauhh! Tyra Banks, eres preciosa... Fui finalista en el concurso para elegir a la próxima top-model de Irlanda. Sigo tus pasos, literalmente.

Me siento muy honrado por compartir el escenario con el gran Julian Bond, gran artista. Cuando la gente habla de la grandeza de América, pienso en la gente de la NAACP. Estoy muy orgulloso de estar en el mismo escenario que los otros premiados, como Bill Cosby y Prince.

Crecí en Irlanda, cuando mi país estaba dividido por la religión y por el sectarismo. La gente joven como yo alucinaba con la idea de que los pobres tuvieran un Papa para la América negra. La imagen de un reverendo de color de Atlanta, un hombre que rechazaba el odio porque sabía que el amor conseguía más cosas, esas ideas llegaban lejos y me alcanzaron. Se encerraron en mi cabeza como una canción. No podía quitármelas. Era la Irlanda de los 70 y gente como yo miraba al otro lado del océano, hacia la NAACP, y ahora estoy aquí. Es genial. Es realmente genial.

Hoy el mundo mira otra vez hacia la NAACP. Necesitamos que esta comunidad hable al mundo sobre los derechos civiles y que le enseñe algo acerca de los derechos humanos. Hablo del derecho a vivir como un ser humano. Cuatro mil quinientos personas mueren cada día en África por culpa del sida, una enfermedad prevenible y tratable. Casi un millón de africanos, la mayoría de ellos niños, mueren cada año por culpa de la malaria, mueren por culpa de la picadura de un mosquito. No estamos hablando de caridad en esta sala, estamos hablando de justicia e igualdad.

Sé que América no ha solucionado todos sus problemas. Sé que el sida sigue matando a gente aquí, en América. Me he reunido con representantes de la comunidad afroamericana en una iglesia de Oakland, la mayoría de ellos jóvenes hombres y mujeres. Quería ver a esa gente y Barbara Lee me llevó hasta ellos. Puedo decir que fue la poesía y la ira justificada de la gente de color de esa iglesia lo que me ha inspirado a mí, un hombre blanco, casi rosado, criado en Dublín. Esta es la auténtica religión. La verdadera religión no nos permitirá dormirnos en el confort de nuestra libertad. ‘Ama a tus semejantes’ no es una especie de consejo, es un mandamiento. Y eso significa mucho. Eso significa que en la ‘aldea global’ tendremos que amar a muchísima más gente. Eso es lo que significa.

Dos millones de ciudadanos americanos se han unido a la campaña ‘One’ para poner fin a la pobreza. Esta noche la NAACP se ha unido a esta causa y eso mismo podéis hacer vosotros. La verdad avanza, porque el lugar en el que naces no debería decidir si debes vivir o debes morir. Para todos aquellos de la iglesia que todavía buscan justicia por la emergencia humanitaria del sida, dejadme ser el Papa sólo un momento. Porque cualquiera que sea el sentimiento que tengamos respecto a Dios, quién es o incluso si existe, la mayoría de nosotros estará de acuerdo en que Dios tiene un lugar especial para los pobres. Los pobres están donde Dios vive. Dios está en las chabolas. Dios está en los lugares donde se han perdido las oportunidades y las vidas se han roto en pedazos. Dios está con la madre que ha infectado a su hijo con el virus del sida y que cuidará de la vida de los dos. Dios está debajo de los escombros, en los gritos que oímos en tiempos de guerra. Dios, amigos míos, está con los pobres, y estará con nosotros si nosotros estamos con ellos. No dejéis que nadie os diga que no se puede hacer. Podemos ser la generación que acabe con la extrema pobreza.
Gracias.
Fuente: U2Spain.es