A un año del Live 8...

Aplausos y abucheos de Bono, un año después del Live 8

El cantante de U2 que apostó tanto el año pasado junto a Bob Geldof por que los países ricos trabajaran más para erradicar la pobreza, está desilusionado con algunos gobiernos.

30 de junio de 2006. Bono se queja de que los países más ricos del mundo no están cumpliendo con los compromisos asumidos hace un año de suministrar fármacos contra el Sida, ampliar el comercio e impulsar la ayuda. El líder del grupo U2 y el rockero irlandés Bob Geldof se están volcando para poner en marcha una campaña global con el objetivo de obtener más fondos para África.

El año pasado organizaron los conciertos "Live 8" para presionar a los líderes del G- 8 para que trabajen para erradicar la pobreza. "Comenzaron a escalar un Everest pero en el último año se perdieron en el campamento base", dijo Bono durante la presentación del informe de progreso de su grupo de presión Deuda, Sida, Comercio y África (DATA).

"Me gustaría pensar que el informe de DATA es una especie de sistema GPS sobre cómo regresar al buen camino y subir la montaña", dijo el cantante de U2, que fundó DATA con Geldof.

DATA revela que los donantes dedican la mitad de lo que se necesita para alcanzar el objetivo de proporcionar medicamentos al menos a cuatro millones de africanos en el 2010.

"En conjunto, hay un aplauso por la deuda, medio por el sida y abucheos y silbidos por lo que sucede con el comercio", dijo Bono. Según el informe, el dinero condonado de las deudas en Camerún, Mozambique, Tanzania, Uganda y Zambia ya ha aumentado el gasto en educación, salud y la lucha contra el Sida. Sin embargo, se tiene que hacer más para facilitar el acceso a fármacos que detengan la expansión del Sida en África.