Bono nuevamente de gira por África

Líder de U2 repite gira por África para analizar progreso y necesidades

WASHINGTON.- El rockero y activista irlandés Bono realizará una visita de diez días a África para analizar cómo su exitosa campaña para aminorar la deuda externa de los gobiernos africanos puede ayudar a combatir la pobreza y las enfermedades, dijo su grupo de apoyo DATA.

El vocalista de la banda U2 empezará una gira por Lesotho, Rwanda, Tanzania, Nigeria, Mali y Ghana el martes, cuatro años después del viaje que realizó a África junto a quien era en ese entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill.

En el 2002, Bono y O'Neill viajaron alrededor del continente para resaltar la necesidad de que los gobiernos occidentales aumenten la ayuda y alivien la carga de las deudas de los países pobres.

Bono ha liderado una exitosa campaña para eliminar las deudas de los países pobres y líderes mundiales han alabado sus esfuerzos por ser un participante constructivo en la elaboración de políticas internacionales.

En junio, el Grupo de las Ocho naciones más industrializadas del mundo, reunidas en Gleneagles, Escocia, acordaron cancelar las deudas de 18 países con bajos ingresos, la mayoría de ellos africanos, para que se liberen recursos que disminuyan la pobreza.

Las potencias del G-8 también prometieron duplicar la ayuda a África para el año 2010 hasta unos 47.000 millones de dólares.

Mucho ha cambiado desde el viaje de Bono y O'Neill en el 2002. El continente disfruta de sus mayores tasas de crecimiento en más de 30 años, debido no solo a un alza repentina en los precios globales de materias primas sino también a mejoras en las políticas económicas de gobierno y a un menor número de conflictos.

Sin embargo, los críticos dicen que años de ayuda internacional han hecho poco por cambiar efectivamente las vidas de muchos africanos.