Bono: Felices 46!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS DIOS!!!!

Nombre real: Paul David Hewson

Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1960, Dublín, Irlanda.

Origen del sobrenombre: Su amigo Guggi lo bautizó "Bono Vox" tal cual el nombre de una tienda de audífonos de la calle O'Connell. En latín significa 'buena voz', luego Paul decidió llamarse simplemente Bono

Otros apodos/Alter-egos: El Anticristo, Alton Dalton, La Madre Teresa de las Canciones Abandonadas, el Leprechaun Sonico, The Fly, Mirrorball Man, Mister MacPhisto, El Petiso, Dios.

Ocupación: Cantante de U2, guitarrista dudoso, activista político, guionista, orador, actor amateur, predicador.

Estado civil: Casado [desde el 21 de agosto de 1982]. Su esposa: Alison Stewart

Hijos: Dos nenas y dos nenes [Jordan 10-May-1991, Memphis Eve 07-Jul-91, Elijah Bob Patricus Guggi Q 18-Ago-99 y Abraham 21-May-01]



Paul fue originalmente apodado "Bono Vox" por Guggi, un compañero de la escuela secundaria que robó este nombre de una tienda de audición en la calle O'Connell en Dublín. Más que adecuado, puesto que en latín significa "voz buena". Paul lo acortó después a Bono que sigue siendo su nombre hasta el momento.

Nacido y criado en Dublín, Irlanda, Paul "Bono" Hewson es el segundo niño de Bobby e Iris Hewson. Su hermano, Norman, es mayor que Bono.

Descrito por Bobby como "un niño de sangre exasperante", Paul se ganó su reputación a una temprana edad por ser un niño distraído... característica que le mereció el apodo impío e irónico de "el Anticristo" por su familia y amigos.

Al mismo tiempo, Bono tenía una mirada estelar y era perversamente curioso... el tipo de muchachito que veía el mundo a través de los lentes rosáceos, mientras que al mismo tiempo cuestionaba qué es lo que veía.

El ejemplo más notable de esto fue presenciado por Bobby e Iris Hewson cuando Paul tenía tres años y jugaba en el traspatio de su jardín: la pareja miraba con horror y fascinación cómo su pequeño niño levantaba abejas melíferas de las flores con la yema de sus dedos, hablaba con ellas y luego las volvía a poner en los pétalos sin ser picado.

A la edad de 15, Paul sufrió una trágica y devastante pérdida, cuando su madre murió de un aneurisma cerebral mientras asistía al entierro de su propio padre. (Por causa de este incidente muchos fans y escritores especulan podría ser la razón por la que Bono tiene semejante naturaleza inquieta y curiosa).

Durante este tiempo, Paul se encontró atraído por la música y por tocar la guitarra... absorbiendo inspiración musical de bandas como Patti Smith, Thin Lizzy, The Ramones y la Televisión.

En la escuela secundaria, los dones naturales de instinto y charla para lo dramático le permitieron moverse dentro de casi cada ámbito escolar, y experimentar con una gran variedad de medios artísticos.

En la escuela, Bono era un niño popular y un estudiante bastante aceptable. Se distinguió en historia, ajedrez y arte, y fue considerado un buen pintor, tenía muchas novias que adoraban su romanticismo y su dulce manera de hablar... aunque era el "feisty", la naturaleza nada masculina del cabello oscuro de su novia Alison Stewart hizo que en el futuro él se convirtiera en hombre de "una sola mujer".

Su placer más grande, sin embargo, parecía venir de actuar con una compañía escolar de teatro... porque ahí podría verse cantando en el escenario.

Un día en 1976, él contestó a un aviso publicado en un tablón de anuncios en la escuela "Templo de la Montaña Comprensiva" en Dublín, pidiendo que cualquiera que estuviera interesado en formar una banda se presentase después de la escuela en la casa de un tal Larry Mullen Jr.

Como el más joven, Larry servía como un talentoso baterista catalizador para la formación del grupo, los otros miembros completaron lo que llegaría a ser U2 en el futuro, uno de los grupos de rock más memorables y famosos del mundo: un guitarrista y constructor de guitarras talentoso llamado Dave Evans cuyo eventual apodo es "El Borde" que vino por la forma de su cráneo y por su personalidad humilde e importante; un bajista aficionado llamado Adam Clayton que usaba abrigo caftán, lentes matizados y palabras cool como "gig" y "amp" hicieron parecer que él sabía más de música de lo que en realidad sabía; y finalmente, Bono... quién no podía tocar la guitarra ni tampoco podía llevar una melodía (todavía), pero cuyo encanto sincero, su intensa alma poética, y su teatral forma de ser le ganaron finalmente la posición de principal en la banda y de escritor.

Estas características hicieron que Bono y U2 ganaran fama mundial (y, en momentos, notoriedad).

Como el cantante principal del grupo y vocalista, Bono ha escrito canciones que han llevado a las personas a viajes espirituales, los ha encendido sexualmente, o los ha inspirado a cambiar.
Al mismo tiempo, él ha sido azotado repetidamente por la prensa por no ser una "estrella del pop" apropiada y por expresar continuamente un deseo de hacerse un gran cantante. Todavía su voz poderosa ha evolucionado durante los años con una versatilidad raramente oída en la mayoría las bandas de rock: en el comienzo de la década, era un adolescente canturrón lleno de anhelo y rebelión en tales álbumes como "Boy" y "War"; cerca del final, era un rugido gutural lleno de enojo y pasión en "The Unforgettable Fire", "The Joshua Tree" y "Rattle and Hum".


Aunque él es conocido como un escritor de canciones socialmente-consciente que ha intentado inspirar a las muchedumbres con sus letras, Bono es una rareza en cuanto a que él también intenta conectarse físicamente con su público durante una actuación. El mejor ejemplo de esto fue visto a través de millones durante los 80... sobre todo en el concierto Live Aid en 1985, cuando él saltó fuera del escenario, sobre una barrera de seguridad al suelo de la arena, y sacó a una mujer de la muchedumbre para bailar con ella.

En los 90, cuando la seriedad política hizo que la banda se viera amenazada en convertirse en una caricatura (debido principalmente a las cargas políticas de Bono), U2 desapareció en Berlín, Alemania, para reinventarse con un nuevo sonido.

Teniendo una entera apreciación por los Brechtian y los orígenes surrealistas del rock, el cantante siguió ajustándose... y alteró su propia imagen seria en algo más cyberpunk. Con la ayuda del estilista de la banda, "Fighting" Fintan Fitzgerald, Bono estilizó su cabello marrón largo hasta el hombro en una cofia negro azabache, se puso un par de anteojos de sol tipo burbuja y se calzó un traje de cuero para volverse un funkified banshee llamado "The Fly", un fantasma "cool" que aulló en medio del oscuro destello electrónico de la portada del álbum "Achtung Baby".

Este personaje -en parte Jim Morrison, en parte Lou Reed y toda la basura- y otros personajes aparecieron en la etapa durante la gira mundial del ZooTV: el Mirrorball Man, reluciente tributo a los televangelistas por el mundo... y Mister MacPhisto, un personaje trajeado en una cruz de oro entre el diablo y Elvis todo envuelto en el marco de un cantante con el alma rota durante sus últimos días en Las Vegas.

Desafortunadamente, los rigores de las giras y la tensión de cantar noche tras noche pasaron factura en las cañerías de Bono... especialmente durante la monstruosa gira del Popmart en 1997.

Habiendo agarrado el mal hábito de inhalar puros cortados, Bono jadeaba en la gira del Zoo TV y se volvió un completo fumador durante el camino; un hábito que combinó con una infección en el pecho muy severa, lo cual tenía un efecto desastroso en su voz... esto hizo que pierda más de una fecha de la gira.

Afortunadamente, después de la gira, fue admitido en el hospital para corregir el problema y ha dejado de fumar subsecuentemente, después de que los doctores le dijeron que esto dañaría su voz permanentemente.

Semanas después de la cirugía, Bono estaba en el estudio grabando y trabajando con su banda y con otros artistas, como el cantante de soul Kirk Franklin y el rapero Wyclef Jean.

Aparte de U2, Bono se ha explayado en otros proyectos y causas, y ha surgido durante los años por ser un animal social y un activista... y ha reunido a numerosos actores, artistas y activistas a su causa... recientemente, su ofrecimiento para acabar con la Deuda del Tercer Mundo como portavoz para los proyectos del Jubileo del año 2000 y Netaid.

Mientras que Bono no estaba ocupado en ninguna cruzada por los pobres, pasó la última parte de 1999 componiendo y realizando música para "El hotel del millón de dólares", un nuevo film de Wim Wenders con la actuación de Mel Gibson, el cual él escribió con la ayuda del guionista Nicholas Klein. Bono también hace una aparición breve en la película. Es su segundo papel en una película, después de haber aparecido previamente como él mismo en "Entropy", un cine indie hecho por el director de "Rattle and Hum", Phil Joanou.

Hoy, él cuenta -y ha contado- entre sus numerosos conocidos y amigos, nombres y caras como Brian Eno, Luciano Pavarotti, Sting y Trudie Styler, Quincy Jones, Tina Turner, Bjork, el ex-presidente Bill Clinton, Jack Nicholson, Mohammed "Mo" Sacirbey, U-N Secretario General Kofi Annan, Frank y Bárbara Sinatra, Bruce Springsteen, Salman Rushdie, Sean Penn, David Bowie, Van Morrison, Sir Bob Geldof, Phil Joanou, Johnny Cash, Billy Corgan, William Gibson, y Muhammad Ali.

A pesar del evidente privilegio de su estilo de vida, Bono continúa desplegando una generosidad y una naturaleza genuina que son igualmente impresionantes para amigos y fans... es el tipo de persona que podría trabajar en un salón lleno de personas adineradas, luego detenerse para charlar sobre música con sus fans en la calle, y después ser visto dando limosnas a las personas sin hogar.