Edge con New Orleans

De The News Tribune:

EDGE Y U2 OFRECEN SU APOYO A NEW ORLEANS

Edge, el guitarrista roquero de U2 tiene un afecto, ya desde hace tiempo por la ciudad de New Orleans la cual describe como “única y muy especial”, nada sorprendente que se haya visto un poco obligado a ayudar a la gente para reponerse del huracán Katrina. El resultado: Music Rising, una organización que entrega instrumentos a los afectados por el huracán.

Este particular cariño se remonta al año 2001, la ciudad se hizo un hueco en el corazón del guitarrista y de su grupo después de haber sufrido en su casa en Dublín, un lugar donde guardaban sus instrumentos de música, que fueron llevados por una inundación provocando una verdadera tragedia.

“Por suerte” recuerda, “mis principales guitarras estaban con nosotros en New Orleans… La Gibson Explorer que poseo desde que tenía 17 años y el ampli que he utilizado en cada uno de nuestros álbumes y conciertos desde que firmamos un contrato en una discográfica”.

Cuatro años más tarde, después que el Katrina arrasara a New Orleans, los recuerdos de esta buena suerte, le llevó a crear Music Rising, apoyado por guitarras Gibson, su fundador Guitar Center Music Education Foundation y la fundación MusicCares.

Para Edge, nacido David Evans, esta obra de caridad es el punto adecuado de un año repleto de giras, de un drama familiar y de cinco nominaciones para U2 en los Grammy gracias a su álbum “How To Dismantle An Atomic Bomb”. Los Grammy serán entregados el miércoles (hoy mismo).

El guitarrista, de 44 años de edad, con una voz dulce, deja salir sus sentimientos cuando habla del impacto del Katrina y de los esfuerzos realizados para ayudar con Music Rising.

“Cuando he oído hablar del huracán, los destrozos en la ciudad y los alrededores de la zona, casi inmediatamente he pensado en los músicos, en su pérdida cultural, no solamente para New Orleans, ni América sino verdaderamente para el mundo entero”, confirmó a Associated Press.

¿Esto significa que va a seguir los pasos de su colega del grupo el militante internacional Bono?

“Rotundamente no”. Responde.

“Bono es una especie de personaje aparte en el universo de la música. Sus dotes de comunicador son sorprendentes, y su poder de persuasión es increíble”, dice sonriendo “No probaría jamás el intentar medirme con el a ese nivel”.

Es verdad, la marca de New Orleans sobre el músico, conocido por su humildad y sus melodías tormentosas –le ha marcado profundamente.

Al principio de los años 90, una visita con Bono, en un pequeño club de New Orleans ha tenido un impacto inesperado.

“Entramos en un lugar llenos de personas saltando en todas direcciones. Había un pequeño grupo de funk, pero todos tocaban el bajo, algo que jamás había visto ni oído antes”, recuerda.

Ahí nuestros dos compadres han visto tocar a un trombonista (lo siento el que toca el trombón) de doce años de edad, llamado Trombone Shorty.

“Estábamos totalmente absortos con el” declara Edge. “Acabé con Bono, y después de algunos tequilas, terminamos bailando con algunas chicas del bar. Fue una velada memorable”.

La cuna del Jazz, la influencia mayor del rock, New Orleans le fascina, reconoce.

Y ha vuelto el pasado noviembre para encontrarse con una ciudad mucho menos acogedora -una ciudad devastada por un cataclismo natural y para rematar con ausencia de ayuda.

“Recorrer las calles de New Orleans y ver las viviendas de los músicos que conocía y respetaba, ver la residencia de Fats Domino, totalmente devastada… Esto nos ha traído recuerdos de nuestra casa de manera muy personal”, subraya.

Aprovechando un acto de Music Rising en Hollywood, nuestro irlandés ha aparecido, con su inconfundible gorro, vestido con un coquetón de cuero negro, vaqueros, y deportivas, y ha conversado, con algunos transplantados de New Orleans.

Afable y bondadoso, les ha pedido incluso sus e-mail y les ha hablado de instrumentos de música –mas como hombre de la calle que como el guitarrista del mejor grupo rock en el mundo.

U2, que incluye en su ya larga historia once álbumes en estudio y 16 victorias en los Grammy, nos ha hecho rocanrolear al mundo entero el pasado año con su fenomenal gira Vertigo//2005, han igualmente tenido el honor de entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

En el tema de las nominaciones a los Grammy de la edición 2006, el mejor álbum del año, la canción del año para la oda cargada de emoción de Bono a su malogrado padre “Sometimes You Can´T Make It On Your Own” -Edge dice no poder hacer previsiones.

“El hecho de estar casi todo el año aquí, me ha hecho pensar que la gente se ha cansado de nosotros, y que el último grupo que quisieran ver ahora sería U2”.

“Me sorprendería que ganemos algún premio de cualquiera de las nominaciones”. Dice, añadiendo “How To Dismantle An Atomic Bomb es un álbum muy potente, posiblemente el más potente de todos los que hemos grabado hasta ahora”.

Pero el músico cuarentón reconoce que los favoritos por el mejor álbum que son Gwen Stefani y Kanye West –le gustan sus discos- podrían tener ventaja.

“Pienso que de alguna manera la gente va ha decantarse hacia lo novedoso, estoy a favor de ello”, asegura con brillo en los ojos.

El grupo prevé empezar a trabajar en nuevas composiciones después de su 4º leg Vertigo// 2006, subraya.

Y tengan cuidado los Rolling Stone: U2 no esta listo para dejar la ruta tan pronto.

“Hemos crecido haciendo giras… Es una parte inmensamente importante de lo que somos. Pienso que no podríamos hacer lo que hicieron los Beatles, recogerlo todo”.

The Edge también actuará junto a grandes leyendas de New Orleans como Allen Toussaint , Dr. John and "Soul Queen of New Orleans" Irma Thomas; los rockeros Elvis Costello, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen y el cantante de soul Sam Moore para rendir tributo a las víctimas de New Orleans.


Podrás seguir la gala en directo a través de este enlace.
Fuente: Foro de U2Valencia.com