Chile: Entrevista con Adam

Nos encantaría conocer a su presidenta

El bajista de U2 confirma que habrá reunión cumbre con Michelle Bachelet en Santiago, previo al show del 26 próximo.Desde un hotel en México, país donde convocaron a unos 200 mil fans la semana pasada, el músico habla en exclusiva.

Paulina Toro

Lunes, 15:00 horas, suena el teléfono: los ejecutivos chilenos del sello de U2, Universal Music, comunican con carácter de urgencia que la banda quiere hablar con prensa local.

Martes, 18:40 horas, suena el teléfono otra vez, y una voz pausada, muy grave dice: "Buenos días, soy Adam Clayton, de U2. Tenemos una entrevista con ustedes".

-Señor Clayton, buenas tardes.

"Perdón por los 10 minutos de retraso, pero es que me quedé conversando en otra entrevista (para Argentina), y pasó el tiempo. Lo siento".

El bajista de U2, como si ignorase el interés de la prensa local por hablar con la banda que revoluciona Latinoamérica por estos días, sorprende con su actitud irlandesa. Recatado en sus declaraciones, exageradamente caballero, paciente para escuchar preguntas, a Clayton de inmediato se le nota todo lo que adora al noble de Bono Vox. "Sí, sí, de todas maneras", reconoce. "Bono es el jefe". Lo dice sin importarle su tercer puesto de resonancia mediática en la banda, ubicado abajo del guitarrista The Edge, y al lado del baterista Larry Mullen Jr.

-Bono ha dicho que quiere retirarse, que quiere cambiar la música por su trabajo humanitario. ¿Se podrá pensar en U2 sin Bono Vox?

"Yo me sorprendería mucho si es que él no continúa en la música. Creo que probablemente nosotros no continuaríamos sin él. Es decir, si es que llegamos hasta ahí, creo que cada uno de nosotros estaríamos de acuerdo en eso, en no seguir sin él".

-¿Han hablado al respecto?

"No hemos hablado mucho entre nosotros, estamos en medio de un tour, un lugar equivocado como para hablar estas cosas. No creo que haya mucho que decir al respecto. Lo que te puedo decir por el momento es que haremos otro disco".

-¿Y cómo se siente con el protagonismo que tiene Bono en la banda?

"Es muy bueno para la banda, él ha podido hacer cosas impresionantes. A mí no me complica para nada, y creo que al resto de la banda tampoco. Es bueno para todos".

-¿Y está de acuerdo con las cosas que Bono propugna?

"Mucho. Siempre he estado de acuerdo con él; creo que estamos en el mismo lugar".

-El próximo disco que anuncia, ¿será como los dos últimos, más rockero que electrónico?

"No sabemos totalmente cómo va a ser, pero creemos que será muy diferente a todos, queremos un disco innovador".

-¿Harán recorrido por Santiago esta vez?

"Tendremos muchas cosas que hacer allá, no tengo tan claro cuáles ni a qué horas, pero las haremos".

-¿Y sabe que en Chile se acaba de elegir a una mujer presidenta, Michelle Bachelet?

"Sí, claro, sabemos de eso, y que ella estuvo presa bajo la administración de Pinochet también".

-Ella quiere conocerlos cuando estén acá.

"¡Seguro! Lo sabemos, estaría perfecto, nos encantaría conocerla también".

-¿Se confirma entonces?

"Por supuesto. Me imagino que la gente que trabaja con ella está en contacto con la de nosotros y están arreglando todo para conocernos".

El encuentro está presupuestado para el sábado 25 próximo. (Ver recuadro).

U2 con Bachelet y Lagos

El encuentro que la presidenta electa tendría con los miembros de U2 podría ocurrir el sábado 25 de febrero próximo. Entre los detalles que se están ajustando, surge el dónde sucederá la cumbre. Según trascendidos, el Palacio La Moneda es el lugar correcto. Y como Bachelet aún está en calidad de presidenta electa, el actual mandatario, Ricardo Lagos, también tendrá que formar parte del encuentro en la Casa de Gobierno. Asimismo, el actual ministro de Cultura, José Weinstein, participaría de la reunión, para entregarle un reconocimiento a la banda. Bachelet llegaba hoy a Santiago de sus vacaciones en Caburga.

Estadía

Clayton dice que la banda llegará el viernes 24 a Chile y que se irán el mismo día 26, después del concierto.

Dos grandes en Brasil

Por estos días, U2 y Rolling Stones estarán en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Un asado con el Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva y una invitación al Carnaval de Bahía del ministro de Cultura, Gilberto Gil, son algunas de las paradas de la agenda de U2 en Brasil. La banda se presenta mañana y el martes en Sao Paulo. Los fans han estado acampando fuera del estadio desde el viernes 17.

Bono llegaría en un avión privado a Brasilia hoy por la mañana y se trasladaría en limusina hasta la granja do Torto, la residencia oficial, para compartir un asado con Lula. Trascendió que la reunión se concertó en el foro económico de Davos, Suiza, en enero y que en él discutirán problemas sociales del tercer mundo. Pero esa no es la única invitación que el líder de U2 recibió en el Foro. Ahí también conversó con Gilberto Gil para participar en el Carnaval de Bahía a partir del jueves 23. El resto de la banda llegaría a Brasil hoy en la noche, desde México.

Pero U2 no es la única banda legendaria presente en ese país. Anoche, Rolling Stones se presentaban en la playa Copacabana de Río de Janeiro. Al cierre de esta edición, se estimaba que el lugar albergaba a unas 2 millones de personas. Fue un concierto gratuito. Ayer, desde temprano, la playa se llenó de vendedores ambulantes y de helicópteros policiales en el cielo. El despliegue de seguridad contaba 10 mil operativos. El show después será editado en formato DVD.
Fuente: El Mercurio