Brasil: Todos los caminos conducen a Sao Paulo

Miles de fanáticos de 440 ciudades aclamarán a U2 en Sao Paulo

Miles de fanáticos de 440 ciudades brasileñas llegan a Sao Paulo para aclamar a la banda rockera irlandesa U2 en los dos recitales que brindará en el estadio de Morumbí lunes y martes, después de la histórica presentación de The Rolling Stones en Rio de Janeiro el sábado.

Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. llegaron este domingo a Sao Paulo y derrocharon simpatía entre los admiradores y periodistas que los esperaban en el aeropuerto de Sao Paulo.

La banda inició en México una gira por América Latina, llamada "Vertigo Tour", y tras ocho años de ausencia se presentarán en Sao Paulo, con dos recitales en un estadio con capacidad para 70.000 personas.

En pocos días Brasil se convirtió en el centro rockero del mundo al acoger el sábado a los Rolling Stones, aclamados por 1,5 millones de personas en la playa Copacabana de Rio de Janeiro, en el recital con más publico de su historia, y al recibir esta semana a U2, la banda ganadora de cinco premios Grammy 2006.

La expectativa por la presentación de Bono y compañía conomovió al país: agencias de viaje y compañías de transporte constataron que desde la semana pasada están llegando a Sao Paulo fanáticos de 440 ciudades de Brasil y de otros sitios de la región (Argentina, Paraguay y Uruguay) para asistir a los recitales.

Durante la venta de las 70.000 entradas para el primer recital, se produjeron violentos incidentes entre los fanáticos que concurrieron a cientos de puestos de expedición en número muy superior a los lugares disponibles.


Los organizadores decidieron que para el segundo concierto la colocación de ingresos se hiciera por teléfono e internet.

Sin embargo no consiguieron evitar que los especuladores, con subastas por la web, multiplicaron los precios de las entradas por cuatro y hasta por cinco veces, hasta alcanzar unos 1.000 reales (470 dólares).

Por otra parte, centenas de aficionados acamparon desde el miércoles pasado frente al estadio Morumbí, para ser los primeros a entrar al concierto del lunes.

Los jóvenes hicieron campamentos en carpas y sobres de dormir pese a la inclemencia de persistentes lluvias veraniegas, se organizaron para pasar el tiempo con música y juegos, y saturaron los 'delivery' de pizza y hamburguesas de la zona con pedidos desde sus celulares.


Los seguidores de U2 esperan que en los conciertos la banda ofrezca sus temas clásicos "With or Without You", "Where the Streets Have No Name", "One" y "Vertigo", como lo hicieron en México.

En pantallas gigantes colocadas en los escenarios mexicanos aparecieron durante los conciertos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y repetidos mensajes contra la pobreza y el hambre.

"La gente dice que no se puede cambiar al mundo, yo no puedo, tú no puedes, The Edge no puede, pero sí podemos si actuamos todos como uno", declaró Bono, dando preámbulo a la canción "One", con la que cerró el concierto de dos horas en Monterrey (norte).


El cantante, conocido por sus mensajes contra la injusticia social y declarado el personaje de 2005 por la revista Time, almorzó el domingo con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, a quien considera un héroe por su lucha contra la pobreza en Brasil y el mundo.

Después de Brasil, U2 seguirá viaje a Chile, donde tocará el 26 de febrero, y hacia Argentina, para presentrase los días 1 y 2 de marzo.
Fuente: Agencia AFP