Bono postulado para el Nobel de la Paz

Bono postulado al Nobel de la Paz; ¿Chávez y Lula también?

OSLO (AP) - Los roqueros Bono y Bob Geldof figuran entre las 191 personalidades u organizaciones postuladas para el Premio Nobel de la Paz del 2006. La lista de postulados probablemente incluya a Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva, aunque ello no fue confirmado.


"Ser postulado es fácil, pero ganar el premio es muy difícil", declaró el viernes el secretario del Comité Nobel Geir Lundestad.

El plazo para postular candidatos venció el 1ro de febrero.

Lundestad dijo que en total habían sido postulados 168 personas y 23 organizaciones, y que el comité selector ya había comenzado a analizar las nominaciones.

El comité mantiene en secreto los nombres de los candidatos por 50 años. Pero algunas candidaturas trascienden, especialmente si las confirman las personas o instituciones que hacen la postulación.

Entre los candidatos de este año figuran el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, por haber colaborado en un acuerdo de paz en Ache. Ambos fueron considerados favoritos en las especulaciones iniciales.

El ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell fue postulado por ayudar a poner fin a la guerra civil en Sudán.

Geldof fue postulado por organizar los conciertos benéficos Live 8 y Bono por sus campañas contra la pobreza en todo el mundo.

Un político sueco postuló al embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton.

Trascendió que el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y los presidentes de Venezuela y Brasil, Chávez y Lula respectivamente, también figuran en la lista, pero ello no fue confirmado.

Lundestad indicó que la lista es reducida rápidamente hasta que quedan unos pocos nombres, que son analizados más a fondo.

El ganador es anunciado en octubre y la ceremonia de entrega del premio se realiza siempre en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador del Instituto que lleva su nombre y que auspicia estos premios.