U2: Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional

Amnesty International


La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) concedió hoy su premio Embajador de la Conciencia del 2005 al grupo de rock irlandés U2.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, la popular banda que componen Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton fue galardonada con el más prestigioso reconocimiento de esa organización.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la secretaria general de AI, Irene Khan, elogió el trabajo del grupo liderado por Paul Hewson, "Bono", y su "continuo compromiso con los derechos humanos y con Amnistía Internacional desde hace veintiún años".

"Desde Live Aid en 1985 y la gira Conspiracy of Hope de Amnistía Internacional en 1986 hasta Live 8 del pasado julio, U2 ha hecho más que cualquier otro grupo para poner de relieve la causa de los derechos humanos globales en general y el trabajo de Amnistía Internacional de forma particular", recordó Khan en esa nota.

La secretaria general remarcó que el liderazgo de esa banda a la hora de vincular la música con la lucha por los derechos humanos y por la dignidad humana en todo el mundo ha sido "sobresaliente" e "incesante".

"Han inspirado a millones de personas con su música y al hablar en favor de los pobres, los desfavorecidos y los oprimidos", agregó.

Bill Shipsey, fundador de Art for Amnesty, la organización que se encarga de esta ceremonia de entrega anual de premios, recordó que "sólo por su arte y por su música, U2 serían candidatos merecedores del galardón más prestigioso de los derechos humanos de Amnistía Internacional".

Shipsey señaló que míticas canciones de la banda como "Pride (In the Name Of Love)", "MLK", "Miss Sarajevo", "Mothers of the Disappeared", "Walk On" o la que la propia Amnistía Internacional ha adoptado como himno, "One", "han ayudado a propagar el mensaje de los derechos humanos de AI a una audiencia global".

U2 es "mucho más que simplemente música" y sus miembros han empleado su trabajo y su popularidad en "incontables causas por los derechos humanos".

En la entrega de premios se mencionó también la proyección en una pantalla gigante de la Declaración de los Derechos Humanos que hace U2 en cada concierto de su última gira, "Vertigo".

El reconocimiento a esa formación coincidió también con la presentación oficial del álbum recopilatorio "Make Some Noise", en el que artistas como The Cure, The Black Eyed Peas o Avril Lavigne prestan su voz a AI para versionar temas del fallecido John Lennon.

Fuente: Terra.es