Bono: "Hombre del Año 2005"

Bono ha sido elegido "Hombre del Año 2005" por la revista Time, junto a Bill Gates y Melinda Gates.

Persons Of The Year 2005


In the name of love

In the name of love In the name of love

In the name of love In the name of love

Fuente: U2 Valencia


Bono y los Gates, personalidades del año


La revista 'Time' los considera "los buenos samaritanos del mundo" por su lucha contra las enfermedades y la pobreza


Time ha elegido a Bono, rockero y activista de múltiples causas que van desde el lucha contra el sida a la pobreza, y al matrimonio de multimillonarios filántropos Bill y Melinda Gates como las personalidades del año 2005, por sus esfuerzos para erradicar la pobreza y las enfermedades del mundo. De hecho, la revista los bautiza como los "buenos samaritanos del mundo".

La revista explica que 2005 fue un año de "extraordinarias obras de caridad", en el que gente común donó grandes sumas de dinero y bienes para ayudar a víctimas de desastres naturales como los huracanes en Estados Unidos y el tsunami en Asia. "Los desastres naturales son cosas terribles, pero ocurre otra calamidad que es la pobreza y nadie está haciendo más para erradicarla de distintas formas que Bill y Melinda Gates y Bono", ha señalado el director ejecutivo de Time, Jim Kelly. El ejemplar de la revista con esta triple Personalidad del Año en portada sale a la venta mañana en todo el mundo.

"Por su habilidad para hacer el bien, por reformar la política y redefinir la justicia, por combinar la inteligencia con la piedad, por hacer de la esperanza un valor estratégico y retarnos a seguirlos, Bill y Melinda Gates y Bono son las Personalidades del Año de Time", indica la revista. Time elogia a los Gates por llevar a cabo la obra filantrópica más grande del mundo -la Fundación Bill y Melinda Gates, dotada con 29.000 millones de dólares- y por "entregar dinero en mayor cantidad y con mayor rapidez que nadie nunca antes" en 2005.

700.000 vidas salvadas

La fundación ha salvado por lo menos 700.000 vidas en países pobres al invertir en programas de vacunación, ha donado ordenadores y acceso a Internet a 11.000 bibliotecas y ha auspiciado el mayor fondo de becas de la historia, añade la revista. Asimismo, Time declara que la campaña de Bono para que los países ricos se ocupen de la deuda de los más pobres también ha tenido "un fuerte impacto" en el mundo. En 2005, "Bono sedujo y presionó y extorsionó moralmente a los gobernantes de los países más ricos hasta forzarlos a condonar 40.000 millones de dólares de deudas de los más pobres", sostiene el semanario.

Bono se ha ganado para su causa a una cantidad notable de líderes políticos en todo el mundo y en Washington, donde ha apelado a los políticos de los dos grandes partidos, según Time. "La gran virtud de Bono consiste en tomar aquello que lo llevó a la fama -el encanto, la claridad de la voz, la capacidad de llegar a lo más íntimo de la gente-, combinar esos rasgos con una lúcida comprensión del juego político y la obsesión con los detalles, y canalizar todo eso para conseguir que todos, desde gobernantes del mundo hasta amantes de la música, se comprometan con algo de complejidad abrumadora", agrega la revista. Bono, que conoció a los Gates en 2002 cuando se reunieron para hablar de sus intereses comunes, indica a Time que la fundación es la segunda empresa del fundador de Microsoft que cambia el mundo.

"Y el segundo acto de Bill Gates bien puede ser el más apreciado por la historia", subraya la estrella de rock irlandés, cantante de la banda U2 y cuyo nombre verdadero es Paul Hewson. En otro artículo en la misma edición, Time designa a los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George H.W. Bush -padre del actual mandatario- Socios del Año por su obra de ayuda a las víctimas del maremoto del año pasado y el huracán Katrina. El año pasado, la Personalidad del Año fue el presidente, George W. Bush, "por mantenerse en sus pistolas", y en 2003 fue, en general, el soldado estadounidense, que combatía y combate en múltiples frentes.

Fuente: El País.es