1/12: Día Internacional de la Lucha Contra el Sida

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de La Lucha contra el VIH-SIDA

World Day AIDS


El VIH/SIDA es reflejo y consecuencia de las condiciones socioeconómicas y educativas. Por ello se considera necesario el compromiso de todos los actores sociales en la concreción de acciones tendientes a disminuir la incidencia del virus en la población, especialmente niñez y adolescencia.

Con la certeza que es una epidemia que el Mundo no puede ignorar, este día se recuerda en varias ciudades, y uno de los propósitos más importantes es la toma de conciencia, la pérdida del miedo, la lucha contra la discriminación y la falta de información que ronda ante esta enfermedad que avanza silenciosa y cobra víctimas día a día sin distinción de sexos, edades, razas o religiones.

En Argentina hay más de 120 mil personas infectadas con el virus de VIH SIDA, según surgió de un informe reciente de ONUSIDA, resulta alarmante que las cifras que arroja el Programa Nacional de Lucha contra el Sida, sólo existen 29 mil casos reportados y de ellos un 65% recibe el tratamiento.

Hay mucha gente que padece el virus y no lo sabe, algunas de ellas por falta de información ignora que el contagio se previene con el uso de preservativos en las relaciones sexuales, como también el intercambio de jeringas o elementos cortantes.

Otro tanto de la población no puede acceder al tratamiento, aunque sea gratuito, por falta de dinero no puede pagar ni el colectivo para llegar a los centros de asistencia, otro parte de la población prefiere no enterarse si padece la enfermedad, por temor a la discriminación, que es lo más grave que sucede en nuestro país.

Los especialistas aseguran que hay que perder el miedo, hoy día el VIH SIDA tiene tratamientos retrovirales muy efectivos, que disminuyen altamente los índices de mortalidad, pero no existe aún una cura definitiva, por eso la prevención y la detección a tiempo es lo más importante.