¿Por qué U2 se asoció con Apple?

El sitio BusinessInsider.com publica una nota de Megan Rose Dickey explicando los por qué de la unión comercial entre la banda más popular del mundo y una de las empresas informáticas más importante del planeta.


Cuando la banda de rock U2 se asoció con Apple en 2004, fue algo sorpresivo porque U2 nunca había licenciado anteriormente su música para uso comercial, como lo hizo con el iPod de Apple.

En "Chuck Klosterman IV: Una Década de Gente Curiosa Y Peligrosas Ideas", Klosterman revela qué fue lo que inspiró a U2 a asociarse a Apple.

"La compañía que mejor ejemplifica el matrimonio de la tecnología con la cultura pop es Apple," le dijo Bono a Klosterman en 2004. "Ellos entienden la música. Les gusta el objeto artístico."

U2 también se interesó mucho sobre iPod y su potencial en la industria de la música.

"El iPod es probablemente el objeto pop más grandioso desde la guitarra eléctrica," dijo Bono. "Nosotros, como banda, nos interesa mucho el iPod. Nosotros, como banda, hablamos sobre la idea de un iPod hace unos años."

Como parte de la asociación, Apple creó un U2 iPod, ofrecido con el single "Vertigo" exclusivamente a través de iTunes store, produjo un iPod comercial conteniendo material de U2, y creó el primer box-set digital con toda la discografía de la banda.

En ese momento, Klosterman encontró un poco extraño que el líder de una banda de rock estuviera hablando sobre asociarse con una compañía informática. Pero Bono dijo que la banda quería hacerlo porque les gustaba Apple, y Bono era personalmente un gran fan de Steve Jobs.

"Es arte, comercio, y tecnología colisionando," dijo Bono, un sentimiento que repitió cuando Apple lanzó la edición especial U2 iPod.

Ese enamoramiento no duró: Bono pasó a respaldar Palm, un mercado competidor de smartphones, a través de Elevation Partners, una firma de capital privado. Y entonces en 2009, RIM, ¿se acuerdan de RIM?, patrocinó la gira de U2.

Hecha un vistazo al ahora icónico comercial del iPod de U2.