La exposición "U2: 1978-81" exhibirá fotografías inéditas de los inicios de U2

El manager de U2, Paul McGuinness, inaugurará la exposición "U2: 1978-81" en el Little Museum de Dublín, este 10 de mayo. La exposición, que esta sponsoreada por Jagermeister, contendrá 33 fotografías inéditas de los primeros años de U2. Es la primera vez que la colección será exhibida.

"U2: 1978-81" revela a los primeros U2 como una ajustada pero fuerte unidad, como futuros íconos pero también como adolescentes tonteando. Las fotografías fueron tomadas por el dublinés Patrick Brocklebank, que trabajó como artista gráfico y fotógrafo en los 70. "Porque siempre estaba en la ciudad," recuerda Brocklebank, "y porque somos de la misma edad, siempre solía ver a U2 por ahí. La muestra registra la energía y la ambición de una banda local que luego conquistaría al mundo."

Tonteando por el Trinity College o actuando en Project, estas imágenes revelan el imparable surgimiento de una banda en ascenso. Trastes, armas y pinturas fueron usadas como accesorios, y Bono probándose a sí mismo en una escena como ladrón. "Paul [Bono] no podía tocar la guitarra," recuerda Brocklebank, "y no era un gran cantante, pero tenía algo especial: la arrogancia y la presencia en el escenario que más tarde haría de U2 un nombre familiar."

La exposición "U2: 1978-81" estará disponible en el Little Museum de Dublín hasta el 2 de septiembre.


The Irish Times publica una serie de cinco fotografías que son parte de la exposición junto a comentarios sobre cada una de ellas del propio Patrick Brocklebank.


"12 de febrero de 1979. Noten a ese Guggi en esta foto. Me dijeron que Larry no podía estar y entonces Guggi se paró ahí. ¡Larry luego dijo que no había escuchado sobre esa sesión de fotos! Ese fue el momento cuando Larry estaba por dejar la banda. Tenía una oferta de un empleo fijo en una empresa petrolera. Su padre se apareció en una sesión de grabación para llevarlo a Larry a casa de una vez, decía que el colegio era más importante… si solo lo hubiera sabido…"



"12 de febrero de 1979. Bono y Edge pretenden accionar unos extinguidores en el Trinity. Luego de esta sesión tres de la banda se fueron a Pizzland en Grafton Street. Después, ese mismo día, uno de los rivales de U2, The Vipers, puso fin a su carrera por el estrellado con un show de despedida en el McGonagle's."



"12 de febrero de 1979. Bono en un sillón, mostrando sus "Bono Boots" (Botas Bono), como eran conocidas en la ciudad. ¡Tenía unos tacos muy altos para un hombre! Solía conseguirlas en una zapatería al lado de McGonagle's."



"24 de febrero de 1979. Hot Press apoyaba a la banda; ellos venían a verlos todo el tiempo y le proveían de mucha cobertura mediática positiva. La primera entrevista de U2 para la revista fue hecha en Glasnevin, en el The Willows en Finglas Road, en una nublada tarde de sábado. En primer plano está el fallecido Bill Graham, conduciendo la entrevista. Clive, Guggi y Strongman alquilaron esa casa, se dieron muchas fiestas allí. También fue utilizada para almacenar el equipo, y allí también se reunía el Grupo Bíblico Shalom. Una extraña mezcla. Esas fotos nunca fueron usadas, pero la entrevista apareció a la semana siguiente. De derecha a izquierda: Dik (de Prune) Evans, Gavin Friday, Guggi, Edge, Adam Clayton y Bill Graham."



"12 de febrero de 1979. Bono y Guggi están parados frente a una pintura de Robert Ballagh que estuvo colgada en la planta baja del Arts Block (en Trinity Collage de Dublín) hasta hace poco. Ese es Guggi fingiendo hacer sus necesidades, y Bono está… tomándose libertades con la señora…"